Mediante la incisión solar es capaz de eliminar partículas tóxicas en suspensión como polvo, humo, moho u óxido de nitrógeno, uno de los gases más dañinos de la atmósfera. Se calcula que 4m2 de este tipo de tejido equivalen a quitar un coche de circulación durante todo un año.
Sauleda y Pureti, socio tecnológico de la NASA, acaban de lanzar Green®, el primer textil solar ecológico del mercado. Esta tecnología tiene el objetivo de crear un impacto positivo en el medio ambiente, mediante la purificación y limpieza del aire, para mejorar la calidad de vida de las personas.
Los tejidos con el acabado Green® son rociados con una preparación mineral basada en el dióxido de titanio (TiO2), capaz de eliminar la suciedad y las partículas tóxicas en suspensión a través de la incidencia de los rayos solares. Este proceso se conoce como fotocatálisis. Al igual que la fotosíntesis, gracias a la luz solar, es capaz de eliminar CO2 para generar materia orgánica, la fotocatálisis elimina contaminantes habituales en la atmósfera como son los SOx, COVs o NOx, mediante un proceso de oxidación activado la luz solar. Los tejidos desarrollados por Sauleda, en colaboración con Pureti, realizan este proceso fotocatalítico de forma continuada, purificando el aire, eliminando olores y manteniéndose más limpios con la mitad de mantenimiento que un tejido normal.
Cómo funciona el proceso de fotocatálisis en los tejidos Green®?
El proceso se inicia cuando los rayos UVA golpean sobre el tejido Green®, que contiene la preparación mineral basada en dióxido de titanio. En este momento comienza un proceso químico sobre el tejido que convierte el oxígeno y vapor de agua presentes en el ambiente en agentes limpiadores: Hidróxido (OH), un potente desinfectante, y Superóxido (O2). El OH convierte la suciedad y los compuestos orgánicos volátiles como polvo, humo o moho, en minerales y gas que, a su vez, se transforman en vapor de agua.
El O2 reduce el Óxido de Nitrógeno (NOx), uno de los gases más dañinos que existen, transformándolo en sales relativamente inocuas. Los rayos solares son fundamentales para poder llevar a cabo el proceso de fotocatálisis, por lo que es en tejidos como toldos donde se maximiza la capacidad purificadora de gases como el NOx. Este se produce fundamentalmente por los motores de combustión de los vehículos. De esta forma, es posible calcular que 4m2 de un tejido Green equivalen a retirar un coche de circulación durante todo un año.
Sauleda y Pureti, aliados comprometidos con el medio ambiente
Sauleda cuenta con la ISO 9001, el STANDARD 100 by OEKO-TEX® y la NORMA REACH que garantizan que sus tejidos están elaborados sin ninguna sustancia nociva que pueda ser un peligro para la salud, la piel y el medio ambiente. Pureti, por su lado, ha ganado el proyecto iSCAPE de la Unión Europea que tiene como objetivo descontaminar las ciudades de Europa con la tecnología fotocatalítica y que es reconocido por Horizonte 2020 como uno de los diez proyectos que van a configurar la UE en los próximos sesenta años.
“La alianza estratégica para lanzar esta nueva patente ecológica mundial con Pureti, con la que compartimos los mismos valores y compromiso por el medio ambiente, es el camino natural de ambas empresas para ofrecer un producto no solo sostenible, sino también beneficioso para la salud de las personas”, comenta José Sauleda, Presidente de Sauleda.